miércoles, 23 de enero de 2019

EL AGUA

Ya teníamos ganas de que empezarán los temas en los que podemos experimentar como verdaderos científicos. Estamos disfrutando un montón de las tareas de aula y también queremos que disfrutéis y repaséis en casita con vuestras familias.

Empezamos con el tema del agua tan importante en nuestra vida.

- LOS ESTADOS DEL AGUA y sus cambios.
Como ya hemos aprendido y hemos experimentado el agua puede encontrarse en tres estados.
Cuando el agua está en estado sólido le llamamos HIELO.
Cuando el agua está en estado líquido le llamamos AGUA.
Cuando el agua está en estado gaseoso le llamamos VAPOR DE AGUA.

- EL CICLO DEL AGUA.
Aquí podemos aprender cómo es el ciclo del agua.
Imprible, colorea y completa.
- TIPOS DE AGUA.

  • Agua salada: es el agua que tiene muchas sales disueltas. Son el 97 % de las aguas del planeta.
  • Agua dulce: es el agua que tiene pocas sales disueltas. Son solo el 3 % de las aguas del planeta. La mayor parte conforma los casquetes polares y se encuentra en estado sólido. Solo un 1º del agua dulce forma parte de las aguas superficiales.
  • Agua  subterránea: es el agua que se encuentra bajo la superficie.
  • Agua superficial: es el agua que se encuentra en la superficie terrestre. En función del movimiento y de la cantidad de agua se llaman de una manera.
    • Corrientes: arroyo, torrente, río,...
    • Acumulaciones: laguna, lago, ....
  • Agua potable: es el agua que es adecuada para el consumo humano.
  • Agua no potable: es el agua que no es adecuada para el consumo humano.
-  El río

- USOS, CONTAMINANCIÓN Y AHORRO DEL AGUA

 


RETO 1: KANTICIENTÍFICOS, se os ocurre alguna manera ingeniosa de ahorrar agua en el cole.
RETO 2:  os atreveis a inventar un ANUNCIO para animar a ahorrar agua a nuestros compis.




- EXPERIMENTOS CHACHIS PARA HACER CON EL AGUA.
  • Experimiento 1: hacer un cubito de hielo (si le pones un poco de colorante alimentario será un agua algo colorida).
  • Experimento 2: Deja el hielo al sol y observar como se derrite.
  • Experimento 3: Tira un tapon de agua a una zona del suelo soleada y observar como "desaparece" ¿Por qué ocurre esto?
  • Experimento de superviviente:Algunos de nuestros compañeros ya se han atrevido a informar a Robinson de las formas de hacer el agua potable ¿os atreveis a repetir esta azaña y contarnoslo en clase? Aquí os damos algunas ideas.
- PARA REPASAR O INVESTIGAR
Solo jugar al apartado del agua



- TAREAS DE AULA: REFLEJAMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO:
A medida que acabemos el proyecto iremos colgado los productos finales que realicen nuestros científicos en el aula. Ya os iremos informando.
Recordad KANTICIENTÍFICOS que en casa podeis investigar sobre todo aquello que os interese. Podéis hacer experimentos y grabarlos o traerlos al aula, podéis traer dioramas, murales, ....lo que se os ocurra. También invitamos a nuestras familias a participar y hacer crecer este proyecto tan chulo. Así entre todos es más divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAREAS PARA REPASAR MATEMÁTICAS (no obligatorias)

Esta será la última mateentrada de este curso. Muchos de nuestros supervivientes han disfrutado un montón con los matejuegos y los talleres...